Del libro Pan & otras masas (un aroma tradicional). Nuevamente he utilizado masa madre que ya tengo lista en casa en lugar de la que se propone en el libro. Utilizo ésta porque una vez refrescada está preparada en un día y además cunde bastante, pero se puede usar cualquier otra (o incluso ninguna, sustituyéndola por más cantidad de agua, harina y levadura comercial).
Ingredientes:
350 grs de harina de fuerza
50 grs de harina de centeno
11 grs de sal
3 grs de levadura fresca de panadería
240 ml de agua tibia
325 grs de masa madre de Xavier Barriga.
Semillas de amapola
Elaboración:
Echamos la sal en la cubeta y encima el resto de ingredientes (la masa madre y la levadura fresca, al final). Amasamos a baja velocidad durante 6 minutos. Subimos un poco la misma y repetimos operación de amasado durante otros 4 minutos más.
Tapamos la masa y dejamos que repose durante una hora y media aproximadamente, para dar a la MM tiempo a desarrollar sus enzimas.
Desgasificamos la masa con las manos y la trasladamos a una mesa de trabajo enharinada; boleamos y colocamos la masa en un banneton bien enharinado.
Tapamos con un paño limpio y dejamos que leude el mismo tiempo.
Precalentamos el horno a 250º, volcamos la masa con mucho cuidado en una bandeja forrada con papel, practicando unos cortes sobre la superficie con un cutter o cuchillo afilado.Pintamos la masa con un poco de agua y espolvoreamos sobre ella semillas de amapola.
Horneamos el pan, a medio-baja altura y con vapor los primeros minutos, durante 10 minutos.Bajamos la temperatura a 180º y dejamos otros 35/40 minutos más hasta que esté cocido y dorado. Una vez listo, dejamos que se enfríe en una rejilla.
Horneamos el pan, a medio-baja altura y con vapor los primeros minutos, durante 10 minutos.Bajamos la temperatura a 180º y dejamos otros 35/40 minutos más hasta que esté cocido y dorado. Una vez listo, dejamos que se enfríe en una rejilla.
Hola Olga, pues te ha quedado fantástico éste pan con esa masa madre. Muy buena pinta sí señor. Un besito.
ResponderEliminarUm pão lindo e mesmo ao meu gosto-
ResponderEliminarEu adoro fazer pão.
bjs
tiene que estar fabuloso
ResponderEliminarMuy pero que muy rico! :)
ResponderEliminarTengo unas ganas de hacer pan en casa!!!
Un besazo
Como te gustan estos panes eh?
ResponderEliminarLo cierto es que para las cenas o las tostadas del desayuno, son ideales.
Besazos.
Que maravilla de panes nos preparas, yo aún no me atrevo con la masa madre, poco a poco. Bss.
ResponderEliminar¡Qué rico Olga!, me pierden los panes. Me la apunto para probar.
ResponderEliminarbesos