La receta de este riquísimo pan la he extraído del blog de Amparo, Dulcísimos placeres.He seguido su receta tal cual en cuanto a ingredientes, pero he variado el amasado/leudado y formación del mismo.
Ingredientes:
400 grs de harina de fuerza
110 grs de harina de garbanzos
300 grs de agua tibia
180 grs de masa madre Xavier Barriga
12 grs de sal
Elaboración:
Echamos la sal en la cubeta y encima la harina, el agua y la masa madre. Amasamos durante 6 minutos a baja velocidad, aumentando un poco la misma seguidamente y prolongando el amasado otros 4 minutos más.
Refrigeramos la masa, que habremos tapado, de un día para otro.La desgasificamos con las manos y la trasladamos a una mesa de trabajo enharinada.Estiramos y doblamos un poco la masa y seguidamente boleamos, dándole forma de hogaza redonda, y colocandola en un banneton bien enharinado, tapándola con un trapo limpio.
Dejamos que leude durante 6 ó 7 horas. Transcurrido este tiempo precalentamos el horno a 225º,volcamos la masa en una bandeja de horno forrada con papel, hacemos unos cortes decorativos en la masa (si no se greña el pan, como en mi caso, el aire atrapado en el pan saldrá por cualquier lado) y la horneamos, a medio-baja altura y con vapor los primeros 5 minutos de cocción , durante 35 minutos.
Una vez listo, dejamos que se enfríe en una rejilla.
Curioso eh?
ResponderEliminarDesde luego el punto de la harina de garbanzos me parece estupenda.
Besazos.
tiene una pinta estupenda
ResponderEliminarQue curioso tu pan, aquí en Cádiz utilizamos la harina de garbanzos para hacer las típicas panizas y las tortillitas de camarones, pero jamás pensé que quedaría tan estupendo un pan hecho con esta harina. Que de cosas se aprende por la red, verdad? Gracias por compartirlo y un beso.
ResponderEliminarNunca usei farinha de grão de bico.
ResponderEliminarFicou um pão lindo ,adorava provar
bjs