Para hacer estos panecillos me he basado en el blog de Pepekitchen, Trucos de cocina con thermomix.Utiliza sólo masa madre natural para realizar esta receta. Yo utilicé la de Xavier Barriga, que es lcon la que me he quedado (si no, el frigo anda más que repleto de botes).
Debemos tener en cuenta que al no ayudar la masa con un poco de levadura fresca, debemos dejar fermentar los panecillos bastante más tiempo y que es importante también utilzar la masa madre en su fase más activa y burbujeante.
En mi caso, y escasa de tiempo últimamente, como la mayoría, no usé la masa madre en su esplendor, ni dejé levarlos más tiempo (3 horas y media), ya que eran las 8 de la tarde de un frío sábado (la temperatura baja de la habitación influye muchísimo en el levado del pan) de diciembre (año pasado) y se antojaba salir de compras... Tampoco me importaba experimentar el resultado y me arriesgué: los panecillos no me quedaron tan hinchaditos como los de Pepe (habrá que probar más adelante, ya que la receta requiere bastante tiempo), pero la textura quedó entre pan y picos/ colines. Que gustaron bastante, vaya...
Ingredientes:
200 grs de masa madre (mitad agua y mitad harina) (yo usé masa madre Xavier Barriga)
300 gs. de harina de fuerza
170 grs de agua
10 grs de sal.
Elaboración:
Mezclamos bien todos los ingredientes en velocidad 6.
Programamos 2 minutos a vaso cerrado y velocidad espiga. Dejamos reposar la masa 15 minutos dentro del vaso.
Transcurrido este tiempo, programamos otros 2 minutos a vaso cerrado y velocidad espiga. Dejamos reposar otros 20 minutos dentro del vaso.
Repetimos operación programando otros 2 minutos a vaso cerrado y velocidad espiga. Dejamos reposar otros 30 minutos dentro del vaso.
Finalmente, amasasamos otros 2 minutos a vaso cerrado y velocidad espiga. Dejamos que repose en el vaso hasta que haya doblado su volumen (tardará varias horas). La trasladamos, desgasificándola con las manos primero, a una mesa de trabajo enharinada.
La dividimos en 10 porciones y boleamos, colocándolas en una bandeja de horno forrada con papel. Tapamos y dejamos fermentar varias horas. Precalentamos el horno a 240º, hacemos unos cortes decorativos en las piezas y las horneamos, a medio-baja altura, durante 10 minutos, pulverizando las paredes del horno al principio con agua.
Bajamos la temperatura a 220º y dejamos que se cuecen durante otros 20 minutos. Una vez hechos, dejamos que se enfríen en una rejilla.
Servimos en vasitos, dejamos templar y enfriamos en la nevera (mejor, de un día para otro).
Que panecillos tan ricos! yo con los levados me desespero, así que tengo que hacerlos un sábado y empezar tempranito para no desesperarmeeee! besos
ResponderEliminarLa verdad es que la pinta es estupenda, me encanta, y a estas horas, cuando he desayunado muy temprano, me tomaría un buen trozo de ese pan, te copio la recteta y nunca hago pan en la thermomix, manías que tengo, pero voy a hacerla tal cual la pones y a ver que me sale.
ResponderEliminarun beso
tu blog y los panes tan ricos que pones siempre. es que me encanta la pinta de todos, son impresionantes. y los de hoy me los estoy imaginando rellenos de jamón y queso... qué buenos!
ResponderEliminarlaurilla fondant
Qué tremenda envidia cuando veo panes en vuestros blogs porque yo aún no me he visto capaz de hacerlos :S tremenda pinta tienen tus panecillos, qué delicia! Besos
ResponderEliminarTe han quedado estupendos, qué ricos. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarRicos y deliciosos panecillos, yo ahí andaba con la masa madre y todo iba bien hasta que dejo de ir y ya no he podido utilizarla, pero en fin.......
ResponderEliminarQué maravilla de bollitos. Si ya con la vista se comen solos, reconozco que el pan es mi perdición así que tengo que probar a hacerlo. Las fotos como siempre geniales. Besitos.
ResponderEliminar