Receta extraída de El libro del pan, de Eric Treville y Ursula Ferrigno.
Ingredientes:
Para la masa madre:
2.5 grs de levadura fresca de panadería
175 ml de agua125 grs de harina de fuerza
Para la masa:
10 grs de lecadura fresca de panadería
175 ml de agua tibia
125 grs de harina de fuerza
250 grs de harina de de trigo duro o de sémola (puse semolina)
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de aceite de oliva
Elaboración:
Amasado en KitchenAid:
El día anterior amasamos a mano la masa madre y la dejamos fermentar en un cuenco, a temperatura ambiente, tapada con un trapo limpio, durante 12-24 horas. Una vez lista, colocamos la sal en la cubeta de la amasadora y encima el resto de ingredientes (excepto la masa madre), desmenuzando la levadura fresca primero. Amasamos a baja velocidad durante 5 minutos. Añadimos la masa madre y subimos un poco la velocidad, dejando que se amase durante 5 minutos más.
Tapamos la masa y dejamos que fermente durante hora y media o hasta que haya doblado su volumen. Desgasificamos la masa con las manos y la trasladamos a una mesa espolvoreada con harina. La dividimos en dos partes y hcemos una bola con cada una, colocándolas en una bandeja de horno forrada con papel.
Tapamos con un trapo limpio y repetimos operación de leudado. Precalentamos el horno a 200 y dejamos que los panes se cuezan, a medio-baja altura, durante 30 minutos. Una vez listos, dejamos que se enfríen en una rejilla.
Um pão com um aspecto delicioso.
ResponderEliminarNunca usei semola mas fiquei curiosa.
Boas Festas
bjs
Tienen muy buena pinta, untados con mantequilla hubieran estado muy ricos esta máñana con mi café. Gracias por la receta y feliz año.
ResponderEliminarA mi con ese color ya me gusta.
ResponderEliminarUn saludito